Saltar al contenido

Qué hacer después de ser despedido

21/12/2017
que-hacer-despues-de-ser-despedido

El despido es algo natural, un antes y un después que la mayoría de las personas han vivido alguna vez en su vida. Si es tu primera vez despedido no te preocupes, te vamos a ayudar a conocer lo que debes hacer después de ser despedido.

Para ello vamos a ver una serie de pasos y consejos que debes tener en cuenta para encontrar empleo cuanto antes.

6 consejos a seguir si has sido despedido recientemente

1. Tómate tiempo para pensar: Debes considerar la opción de tomarte unos días libres para tomar distancia con lo que ha pasado y prepararte mentalmente para la búsqueda de un nuevo empleo. A lo largo de la vida la mayoría de las personas tienen que hacer frente a un despido. En estos días libres puedes pensar en cual te gustaría que fuese tu próximo trabajo o cual debería ser tu siguiente paso en tu trayectoria profesional.

2. Red de contactos: Recurre a ellos, comunícales que estás buscando empleo y explícales el tipo de trabajo que te gustaría conseguir. Puedes especificar las aptitudes que se poseen, acudir a eventos y conferencias y utilizar sitios webs de redes sociales como Linkedln. Los mejores candidatos son los que buscan profesionales de su sector para establecer un contacto. Recuerda que tu próxima oferta de empleo puede venir desde cualquier parte, por lo que es importante estar siempre en movimiento.

3. Ayuda profesional: Si envías muchos currículums y cartas de presentación y no recibes respuestas puedes ponerte en contacto con una empresa especializada, este tipo de empresas nos pueden dar consejos a la hora de mejorar nuestro material de candidatura. También pueden ayudarte a encontrar puestos de trabajo temporales, los cuales te permitirán trabajar a la vez que buscar otro empleo permanente.

4. Sé honesto: A la hora de realizar una entrevista de trabajo, si te preguntan por qué dejaste tu anterior trabajo sé honesto, di lo que sucedió y que has aprendido de la experiencia. Recuerda que puedes disfrazar la razón del despido, pero no debes mentir al respecto, esto podría ocasionarte volver a ser despedido. No des detalles o cuentes una larga historia, ponerte a la defensiva sólo te traerá más problemas.

5. Apuntarse al INEM:Puedes pedir cita en el INEM, el sistema nacional de empleo fomenta este para personas que no tengan facilidades para acceder al mercado laboral, por lo que si te cuesta encontrar un trabajo esta es una opción a tener en cuenta para algún trabajo temporal mientras buscamos el nuestro.

6. Realizar cursos: En caso de no encontrar ningún trabajo no te desesperes, siempre puedes utilizar ese despido para mejorar tu formación, realizar algún curso con prácticas y salidas laborales puede ser la solución a tus problemas.

2 Consejos extra que harán que encuentres empleo más rápido

+1. No hables mal de tu antiguo jefe, podría dar a pensar que el día que te vayas de una nueva empresa harás lo mismo, limitando tus posibilidades de encontrar trabajo. Ten también en cuenta que no sabes si tu nuevo empleador tiene algún tipo de vínculo con el nuevo, recuerda que “el mundo es un pañuelo”.

+2. Solicita una carta de recomendación laboral. Si tu despido ha sido por causas ajenas a tu trabajo y te queda una buena relación con la empresa te recomendamos pedir una carta de recomendación laboral. Enviarla junto a tu CV puede ser un factor determinante para encontrar un nuevo empleo.