Saltar al contenido

Indemnizaciones por despido laboral | ¿Cuánto te corresponde?

31/10/2017
indemnizaciones despido laboral

El despido es una de las causas de extinción de la relación laboral, junto a otros como el mutuo acuerdo, terminación del plazo o la obra para la que se contrató, baja voluntaria del trabajador, muerte o jubilación de alguna de las partes, etc.

De esto vamos a hablar hoy, de las indemnizaciones por despido laboral, cuántos días por año trabajado te corresponden según las causas del despido y si son procedentes o no. Te lo contaremos todo.

Clases de despido.

  • Despido disciplinario
  • Despido por causas objetivas

Despido disciplinario

Es una sanción que la empresa impone al trabajador por la comisión de una infracción o incumplimiento grave y culpable del trabajador.

La infracción o falta grave que da lugar al despido debe estar tipificada, es decir, debe aparecer en una norma.

En este sentido el número 2 del art. 54 del Estatuto de los Trabajadores ya hace una enumeración de los incumplimientos graves que pueden ser causa de despido pero también los diferentes convenios colectivos hacen su propia enumeración por lo que la comisión de hechos considerados falta grave por el convenio aplicable también es causa de despido.

3 Requisitos formales del despido.

  • Comunicarse por escrito al trabajador
  • Describir los hechos que lo motivan
  • Hacer constar la fecha en la que el despido será efectivo y, por tanto, la fecha de extinción de la relación laboral.

Cualquier incumplimiento de estos tres requisitos dará lugar a que el despido sea, automáticamente, considerado improcedente.

Calificación del despido.- El trabajador que recibe una carta de despido disciplinario tiene un plazo de 20 días hábiles para impugnarlo primero ante el servicio de conciliación de su comunidad autónoma y luego ante el juzgado de lo social.

Si no presenta esta impugnación y pasa el plazo ya no puede hacer nada y el despido será procedente.

Si impugna el despido éste será calificado:

  • Por acuerdo entre trabajador y empresa ante el letrado conciliador de la Comunidad Autónoma o, después, por acuerdo ante el secretario del Juzgado de lo Social
  • Si no se llega a un acuerdo por sentencia emitida por el Juez de lo Social después de la celebración de un juicio.

El resultado de esta calificación del despido será:

  • Procedente cuando es ajustado a la norma porque, efectivamente, el trabajador ha cometido la falta y se han cumplido todos los requisitos formales.
  • Improcedente cuando no se acredita la falta grave o no se han respetado las formas.
  • Nulo si el despido se hace con discriminación prohibida por la Constitución o en las leyes o con violación de los derechos fundamentales o libertades públicas del trabajador.

En todos los casos anteriores la relación laboral queda extinguida, pero en los dos últimos la empresa deberá readmitir al trabajador o pagarle una indemnización que consistirá en 33 días de salario por año trabajado.

Despido por causas objetivas.

Se extingue el contrato por ineptitud sobrevenida del trabajador, falta de adaptación a innovaciones técnicas, por problemas organizativos, técnicos o producción de la empresa.

La indemnización por este despido es de 20 días por año trabajado.

La empresa deberá comunicarlo por escrito al trabajador poniendo a su disposición la indemnización y justificando la causa.