Saltar al contenido

Carta de recomendación laboral paso a paso y ejemplos

05/11/2017
carta recomendacion laboral

Existen ocasiones en las que solo tu Currículum Vitae no es suficiente para demostrar la experiencia en el puesto de trabajo o la institución a la que estas intentando aspirar, por ello si seguís leyendo este apartado aprenderéis todo lo necesario para saber cómo estructurar y hacer una carta de recomendación laboral que te ayude a conseguir tu objetivo.

¿Qué es una Carta de Recomendación Laboral?

Una carta de recomendación es un documento hecho por una empresa o persona particular en beneficio a otra persona, que también abarca a otras empresas y en ocasiones a productos o servicios.

Esta carta es muy utilizada tanto a nivel académico como laboral y su objetivo es mostrar las aptitudes que se poseen a la hora de ocupar un cargo en una empresa, mostrando que eres una persona responsable, honesta y trabajadora y evitando así la desconfianza del nuevo patrón o de su solicitante.

Esta puede presentarse en papel, puede ser enviada por correo o ser enviada online y puede ser escrita por amigos, jefes, autoridades e incluso escrita por personas ajenas al recomendado.

Partes de una carta de recomendación laboral

Ahora os vamos a mostrar unos sencillos pasos que tenéis que seguir para hacer una carta de recomendación bien estructurada:

  • Si quien hace la carta es una escuela, institución o empresa el nombre de esta debe ir incluido en la parte superior central o en su lugar, se puede incluir el logotipo.
  • En segundo lugar, debemos proceder a añadir la dirección del destinatario, esta va incluida en la parte derecha del documento, de esta manera podemos identificar a quien va dirigida la carta.
  • Se procede a colocar la fecha y el día y/o lugar de emisión, la añadiremos en la parte superior, justo debajo de la dirección.
  • Mostraremos a quien va dirigida la carta, puede ser una persona en concreto, una empresa o una institución, siempre seguida de dos puntos, siempre podemos incluir “A quien corresponda” en caso de no saber el nombre del destinatario.
  • Llegamos a la parte más importante, ya que es aquí donde se escribe el cuerpo de la carta con todo su contenido, revísalo bien para evitar faltas de ortografía indeseadas.
  • Una despedida formal, podemos incluir la coletilla “Atentamente”.
  • Por último, no debemos olvidar añadir el nombre y la firma al final de la carta.

Ejemplo de carta de recomendación laboral

 

[Nombre de la empresa o persona que recomienda] 

[Nombre y apellidos]

[Dirección]

[Fecha y lugar]

A quien corresponda:

A través de este escrito dejo constancia de que ____ es una persona honesta, profesional y comprometida con sus funciones además de buena candidata a participar en procesos de selección.

____ con DNI N.º _____ trabajó bajo mi supervisión en ____ cumpliendo con sus tareas en las fechas comprendidas entre _____ y _____, durante ese tiempo desempeñó las funciones de _________ acorde a las necesidades de la empresa, por tal motivo no tengo ninguna duda en expedir esta recomendación.

Atentamente,

FIRMA

Nombre de quien firma

Nombre de la empresa

Hasta aquí nuestra carta de recomendación laboral. Esperamos que pueda servirte y ayudarte.