Saltar al contenido

Cómo hacer tu carta de dimisión paso a paso

10/11/2017
carta dimision

Si estás pensando en dejar tu trabajo de una manera formal pero no sabes cómo hacerlo no te preocupes, os vamos a dar una serie de consejos para poder hacer vuestra propia carta de dimisión.

¿Qué es una Carta de dimisión?

La carta de renuncia laboral voluntaria o de dimisión es un texto en el que expresamos nuestro deseo de romper nuestra relación laboral con la empresa, ha de ser dada al empleador con el tiempo de antelación suficiente, el cual vendrá estipulado en nuestro contrato o convenio colectivo, de esta manera, la empresa no podrá penalizarte sin tu finiquito.

¿Cómo se estructura?

No debemos extendernos mucho, no más de 3 o 4 párrafos por una cara en un folio normal de tamaño A4, la carta debe contener lo siguiente:

  • En el margen izquierdo debe ir la fecha y el lugar desde donde escribimos dicha carta.
  • Debemos incluir nuestros datos personales, tales como Nombre, Apellidos, Dirección y teléfono de contacto.
  • Nos dirigiremos al destinatario con su nombre y apellidos con un saludo de apertura, en el caso de no conocer al responsable podemos utilizar la coletilla “A quien corresponda”.
  • Procederemos a explicar las razones de nuestra renuncia y la fecha en la que dejará el puesto de trabajo en el párrafo de desarrollo, aunque estas no son necesarias, podemos decir simplemente que es por motivos personales o profesionales.
  • Un párrafo final para agradecer a los responsables de la empresa el haber podido desempeñar las funciones en el puesto de trabajo y, si lo necesitas, recordarle a tu jefe la importancia de mantener buenas relaciones, ya que podrías necesitar una carta de recomendación.
  • Con un saludo de despedida incluiremos una frase corta para cerrar la carta.
  • Por último, con tu firma en el centro de la carta después del contenido ya tendrás la carta de dimisión en tus manos, es importante poner tu nombre y apellidos debajo de esta.

No es difícil de hacer, pero tómate el tiempo que necesites para hacer que esta carta esté bien escrita y sin faltas de ortografía. También es muy importante que la carta esté escrita en presente.

Ejemplo de carta de dimisión o renuncia voluntaria

En Madrid a 25 de abril de 2017

[Tus datos personales en el margen superior izquierdo, nombre, apellidos, DNI, teléfono y dirección]

Asunto: Comunicación de renuncia o baja laboral voluntaria

Estimado Sr/Sra. [Nombre de la persona a la que se dirige la carta de dimisión]:

Por medio de la presente os expreso la decisión de causar baja laboral voluntaria relacionada con mi puesto de _____ el cual desempeño desde hace [día de fin, recuerda que debes dar un margen de 15 días a la empresa].

Los motivos de esta carta son: _________________________ por lo que el día _____ procederé a abandonar mi puesto de trabajo.

Les agradezco la oportunidad de haberme dejado formar parte de esta empresa y pongo a disposición mi colaboración para proceder a la entrega de mi puesto de trabajo a quien corresponda.

Atentamente, ___tu nombre completo aquí____.

FIRMA

[TU FIRMA AQUÍ]

Como último consejo deja esta carta en un sobre sin cerrar y por duplicado. Una se la quedará la persona a la que vaya destinada y la otra ha de ser para ti. Para que no te digan que la carta no se entregó, haz que la persona que la reciba ponga la fecha de recepción, su nombre y firma en ellas.